Bienvenidos a mi primer blog

"La humanidad necesita hombres prácticos, que sacar el mayor provecho de su trabajo, y, sin olvidar el interés general, salvaguardar sus propios intereses. Pero la humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio" Marie Curie

QUÉ SIGNIFICA LA EVALUACIÓN EN docTIC6


"Algún día, la educación incluirá en su programa la enseñanza de habilidades como el auto-conocimiento, autocontrol, empatía y el arte de escuchar, resolver conflictos y colaborar con los demás". Daniel Goleman.


Los resultados memorísticos, ritualistas o convencionales pueden suponer "respuestas correctas" pero no logran garantizar que se haya producido una comprensión genuina", Howard Gardner.


Volver a retomar el concepto de evaluación, me  lleva a retomar la reflexión que realicé en la semana 3, al día de hoy ha evolucionado y me ha permitido evidenciar mayores aprendizajes. 
Debo empezar con que observé que el tipo de  evaluación que realizó en mi práctica educativa en la enseñanza de la química, esta basada en que contenidos que corresponden a los Estándares de Ciencias Naturales y educación ambiental  (Ministerio de Educación Nacional República de Colombia, 2004), los que se ajustan a un currículo institucional.



Cuando plantee la propuesta de    intervención, lo hice con el fin de utilizar la tecnología como  una herramienta que aportará al aprendizaje de la química en mis estudiantes de una manera significativa, además de la motivación y la necesidad que tenía de trabajar la enseñanza de química  en forma presencial y virtual. 


Durante mi experiencia personal en la enseñanza de la química, he encontrado que algunos contenidos presentan mayor dificultad  para la comprensión que otros y que el uso de ciertas herramientas tecnológicas mejora el proceso de aprendizaje. 

Al mirar la interacción en mis clases, se evidenció algo que tal vez yo había observado antes, pero que no quería entender y es la dependencia  de mis estudiantes de la aprobación de la explicación, del decirles que en un examen van bien y que en un taller, una presentación u otro tipo de actividad van bien, solo una cuantas han demostrado autonomía.

Pero cuando plantee la intervención buscaba superar la dificultad de acceso el campus virtual del Colegio, debido a que por el aumento del número de usuarios en repetidas ocasiones el campus colapsa y no permite trabajar, esto nos llevó a plantear el uso de evernote como una posible alternativa para las relatorías de clase, talleres, laboratorios e incluso socializar inquietudes.
Pero, después de esto se fueron desarrollando otras dinámicas en el curso como fueron: uso de los correos institucionales y personales, uso de Facebook para postear trabajos de clase y recordar tareas y compromisos, explicaciones por medio de vídeos entre otras, partiendo de sugerencias desde docTIC y de las estudiantes.

Sin embargo, aunque las dinámicas han ido cambiando, se evidencia mucha dependencia y no soló es de parte de las estudiantes, sino que también mía.  Las clases ha ido evolucionando muy lentamente, tanto en lo virtual como lo presencial.  El último tema visto lo prepararon ellas y lo montaron en el campus virtual en una wiki para esto, desde allí cada grupo tiene que auto-evaluarse y coe-valuar a los otros bajo criterios establecidos.

Cabe anotar que al principio la participación fue poca y en términos de bueno o malo, pero en el trascurso del trabajo se les infundió mayor confianza y en la medida en que se acercaban los tiempos de socializar el trabajo y ponerlo en común con todo el grupo, las interacciones mejoraron en calidad y calidad, siempre teniendo en cuenta que la evaluación era cualitativa.

El proceso ha sido todo un aprendizaje para las estudiantes y para mí, porqué también he aprendido a manejar nuevas herramientas y a tratar de mejorar el proceso evaluativo, y también he compartido el trabajo con mis compañeros de trabajo. 

En la evaluación del curso he encontrado que es necesaria una la evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa que al final va sustentada con un número que en realidad tiene que existir pero no dice mucho, como estamos en fin de período he aprovechado para socializar con ellas la co-evaluación y la auto evaluación y la mayoría de las estudiantes son muy críticas y reflexivas.

Desde este punto de vista, con la auto-evaluación se logra empoderar a las estudiantes para que sean más autónomas y capaces de apropiarse de su auto-aprendizaje, además de trabajar en el aprendizaje colaborativo.  Personalmente, esta intervención me ha ayudado a corroborar que los ritmos y estilos de aprendizaje son diferentes y por lo tanto la evaluación tiene que serlo y que además la evaluación debe servir para buscar nuevas estrategias de enseñanza y por tanto de aprendizaje.

El trabajo de auto-evaluación, coe-valuación y hetero-evaluación, permite también realizar un trabajo ligado al respeto, a la tolerancia e incluso a admitir las limitaciones personales, oportunidades de mejora y la colaboración del otro, lo mismo que al aceptar la diferencia.  También el trabajar con rúbricas que permitan mirar el antes y el después, además de los objetivos de aprendizaje de los temas.

Por tanto, así sea un  poco, la interacción en el ambiente de aprendizaje ha cambiado.  Hay mayor participación, colaboración, interacción, se va creciendo en autonomía, se trabaja más en el auto-aprendizaje y también se da más importancia en lo que se aprende  que a una nota.


Otro aspecto importante, fue el que la estudiantes planearan una práctica de laboratorio que respondiera a los objetivos de aprendizaje propuestos de acuerdo a los contenidos, pero que también implicará el disfrutar la actividad, es así como las estudiantes planearon y realizaron  un laboratorio en el que cocinaron, pero aplicando los principios de conservación de la materia y de la iciencia de las reacciones.   Presentando un informe creativo; al coevaluar la actividad se evidenció mayor comprensión y disfrute del trabajo, además de evidenciar un proceso constructivista y de aprendizaje significativo.

De acuerdo con los textos consultado de evaluación, especialmente el de evaluación en ambientes Virtuales (Pelaéz, 2006) y el de (Navia, Silva, & Giovanna, 2012), me parece importante al hablar de evaluación tener en cuenta, que puede resumirse la evaluación de está forma:

  • ·    Debe cumplir con unos objetivos de aprendizaje, que el caso del autoaprendizaje, estos objetivos deben ser determinados por el aprendiz, si no es así, deben de ser diseñados por el moderador pero presentados y consensuados con el aprendiz (Rúbrica)
  • ·         Es importante que se de una evaluación diagnóstica, en el proceso o formativa y una al final que podemos llamar sumativa.
  • ·         Los instrumentos de evaluación son múltiples (ensayos, portafolios, web quest, simulaciones, test, proyectos, blogs entre otros).



En la evaluación se puede tener auto-evaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Se puede dar en forma presencial o mediada por la virtualidad en forma sincrónica o asincrónica.
Necesita de retroalimentación con el fin de dar oportunidades de mejora de los aprendizajes.

Desde la mirada de un aprendizaje en docTIC puede decirse que he ido creciendo en autonomía, aunque pienso que es todos un trabajo por mejorar, me he hecho más conciente de las interacciones con mi intervención y con el trabajo de lectura y participación con los compañeros del curso, en donde poco a poco ha ido creciendo la comprensión y por tanto las intervenciones y la lectura de los otros.

¿Cómo era la rúbrica antes?

¿Comó veo la rúbrica ahora?


Desde el trabajo realizado en docTIC.    Puedo decir que…
Se evidencia un aumento en la autonomía aunque hay que seguir trabajando en ello, al principio solo leí la rúbrica pero me faltó hacerlo en una forma más crítica,  la participación e interacciones tanto en docTIC como en la propuesta de intervención han aumentado debido al aumento de  las comprensiones, la confianza en sí mismo ha crecido en la medida en que no se necesita la aprobación del profesor para seguir trabajando, aunque a veces es necesario un poco de motivación extrínseca.  La propuesta de intervención mejoro, debido al aumento de las interacciones y comprensiones, también aumentaron las discusiones y colaboraciones.


  • Video recomendado de la educación prohibida ver:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=-1Y9OqSJKCc  
 
Presentación de innovacion y conocimiento autoaprendizaje.
http://es.slideshare.net/juandon/la-universidad-del-pas-basco-presentacin       

Referencias

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. (2004). Estandares de Ciencias Naturales y Ciencias Sociles. Formar en Ciencias un desafío. lo que necesitamos saber y hacer. Santafe de Bogotá: Ministerio.
Navia, C., Silva, R., & Giovanna, L. (2012). Evaluación del aprendizaje en un ambiente Virtual de aprendizaje. Un enfoque Axiológico. Obtenido de Universidad Pedagógica de Durango México: http://www.lerif.net/mexique/TEXTES3/Mexico_2007/ambiente.pdf
Pelaéz, A. (2006). Propuesta de evaluación de los ambientes de aprendizaje. Monógrafico de la Maestría en Educación.




1 comentario:

Luz Helena dijo...

Hola profe

Que bueno que poco a poco nuestras miradas con relación en la forma en la que aprenden nuestros estudiantes vaya evolucionando, y podamos entender que no somos los únicos poseedores del conocimiento, ya que este puede ser obtenido a través de diferentes medios y los estudiantes tiene una gran responsabilidad en este proceso.
No logro tener acceso a tus rúblicas de evaluación, me sale un aviso en el que se enuncia que no tengo permiso.

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