Bienvenidos a mi primer blog

"La humanidad necesita hombres prácticos, que sacar el mayor provecho de su trabajo, y, sin olvidar el interés general, salvaguardar sus propios intereses. Pero la humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio" Marie Curie

PARTICIPACIÓN AUTONOMÍA.. APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

Durante lo que llevamos en el desarrollo del curso de Doctic6, hemos venido realizando una constante reflexión del significado que tienen la autonomía, la participación, la evaluación y la moderación en los ambientes de aprendizaje. Y en el desarrollo de estas semanas hemos realizado la propuesta de un ambiente de aprendizaje dentro de nuestra práctica educativa. En este recorrido se han generado en mí, aprendizajes significativos y también varias reflexiones desde mi labor docente.

La verdad es que en la institución donde trabajo el uso de las TIC es muy frecuente, aunque en la mayoría de la comunidad educativa se usan más como herramientas, que como mediadoras, debo resaltar que esta es una percepción, de hecho este es uno de los interrogantes a resolver en la tesis de la maestría.

El día de ayer me encontraba un poco desmotivada debido a que la ejecución de mi propuesta de intervención no estaba teniendo los resultados que esperaba y trataba de hallar un culpable en vez de buscar oportunidades de mejora, la participación de mis estudiantes era poca y requerían una aprobación continua de su trabajo, lo que evidenciaba también su dependencia, el día de hoy después de leer el artículo “Aprendizaje auto dirigido y desempeño académico” mi panorama cambio.

Partiendo de la frase de Savater: " ¿Puede haber un éxito con “ por qué” pero sin “para qué” citado por (Narváez Rivero y Mendoza, 2005). bajo el contexto en que realizó mi práctica docente, no todas mis estudiantes están interesadas en la química, pero en cambio, todas mis estudiantes quieren aprobar el curso de química.

Antes de leer el texto de Aprendizaje autodirigido pensaba:  Estoy asistiendo a un curso es porque me gusta, me interesa y me apasiona y no escatimaré esfuerzos en mejorar cada día para obtener los aprendizajes que necesito.  Ese es mi caso personal,  los cursos que realizo en forma virtual o presencial,  los realizo por que me interesan, en esto soy autónoma, además por que ya tengo muy claro, cuál es el objetivo que tengo, al escoger lo que quiero estudiar o profundizar.

Pero, ¿qué pasa si voy a un curso por qué es mi obligación para sacar un título de bachiller, pero no me agrada ni la materia, ni tengo empatía con la docente y no le encuentro utilidad a los contenidos de esa materia para mí futuro profesional o mi proyecto de vida?.
 

Después de reflexionar sobre lo anterior y mirando el desarrollo del ambiente de aprendizaje en química y leyendo El aprendizaje autodirigido, encontré que tengo varios tipos de aprendices y que con ellos tengo que generar diferentes estrategias de acuerdo a sus etapas lo que es todo un reto, debo ser: entrenadora, facilitadora, moderadora, motivadora, debo delegar en las autónomas generando nuevos nodos de aprendizaje y la verdad es todo un reto. Pero he comprendido que no con todas voy a lograr lo mismo y bienvenido sea, no somos clones, ni robots, entre los seres humanos existen diferencias.

Leyendo “La sociedad de la ignorancia”, encontré que tengo diferencias frente a la posición que presenta Antoni Brey en su ensayo:  no podemos saber de todo, no todos podemos ser físicos, químicos o filosófos;  el sistema de Expertos debe existir, solo que tenemos que aprender a seleccionar la información que recibimos como confiable o no.
 

En todas las etapas de la humanidad han existido personas a las que les motiva aprender, otras a las que no les motiva para nada y otras que aunque quieran no pueden acceder al aprendizaje debido a problemas cognitivos, sociales o falta de oportunidades.

Las TIC pueden ser una oportunidad para disminuir las brechas de aprendizaje en lo que tiene que ver con cobertura, con el acceso a la información, con el uso de herramientas tecnológicas que facilitan la comprensión de ciertos fenómenos que no pueden visualizarse a simple vista y también es rescatable la superación de la barrera espacio tiempo que en ciertas comunidades es otra brecha para el aprendizaje.

 
A lo largo de la historia de la humanidad se han ido desarrollando cada vez más las tecnologías de la información y comunicación, pero el que existan menos físicos o químicos o filósofos, no implica que la sociedad sea ignorante.

Si no que con la evolución los intereses de los individuos cambian o con el avance de a tecnología se generan nuevas expectativas de aprendizaje, lo que en mi punto de vista no quiere decir que nuestras generaciones futuras caigan en la ignorancia total.

Como educadores no podemos ser ní apocalípticos ni tecnófobos, lo que definitivamente tenemos que hacer es crear conciencia entre nuestros aprendices para un manejo racional y objetivo de la información y para encontrar fuentes confiables de información.

El aprendizaje de hoy no es bancario, no es el de ser sabios, la información esta a nuestra mano, pero hay que saberla encontrar y tener criterios claros para validarla o no.  Debemos formar individuos críticos y que contribuyan al desarrollo de su generación en beneficio de la comunidad y buscando una equidad a nivel global.

La participación de los sujetos en una ambiente de aprendizaje, implica el desarrollo de un aprendizaje colaborativo,  la aclaración de inquietudes, la construcción de un aprendizaje en equipo.

La participación en Doctic implica la generación de nodos y redes de aprendizaje que redunden en el mejoramiento del aprendizaje y de la interacción.

Después de esta semana veo que se ha mejorado mi desempeño en Doctic y que por tanto debo mejorar mi propuesta bajo los criterios que hemos venido trabando y la rúbrica de evaluación, también mi participación ha mejorado al igual que la discusión en los blogs de mis compañeros, todos tenemos diversos ritmos de aprendizaje.

No hay comentarios:

Powered By Blogger