Bienvenidos a mi primer blog

"La humanidad necesita hombres prácticos, que sacar el mayor provecho de su trabajo, y, sin olvidar el interés general, salvaguardar sus propios intereses. Pero la humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio" Marie Curie

¿Cómo se va desarrollando el trabajo dentro del ambiente de aprendizaje propuesto?


Cómo se va desarrollando el trabajo  dentro del ambiente de  aprendizaje propuesto?

Parto desde una concepción personal y es que en el ambiente educativo en que me desempeño la tecnología tiene influencia e impacto, más no hay evidencia  de sí está es usada como simple herramienta o sí uso a trascendido a establecer participación, conectivismo y a generar conocimiento, entendido este como “aprender a aprender”.  De hecho este interrogante es el que me ha llevado a buscar como se usan y apropian las TIC en la enseñanza, que es el objeto de estudio de mi investigación en la maestría.

Personalmente las TIC me han parecido una herramienta muy útil en la enseñanza de la  química, debido a que en la química existen conceptos y modelos tan abstractos que son difíciles  de comprender en forma dialógica, pero que mediante simulaciones, interactividad y software  permiten una mayor comprensión de lo que ocurre en el mundo micro de la materia, máximo cuando puede trabajarse en tercera dimensión.


Las lecturas de los documentos propuestos en el curso sobre participación, evaluación,  autonomía, conectividad  y moderación en ambientes virtuales, al igual que los vídeos en donde se rescata la educación por medio del conectivismo y además del recuento de varios modelos pedagógicos a lo largo de la historia y toda su relación con el papel de las TIC en los ambientes de aprendizaje. 


Me han permitido relacionar mi práctica educativa con el aprendizaje en redes, aunque una cosa es lo que se planea y espera y otra muy diferente lo que se aplica y logra.  El trabajo que hemos venido realizando en estas semanas me ha permitido realizar una mirada a las redes y nodos que se generan en el desarrollo de mis prácticas que no se generan muchas conexiones, y que por ejemplo en el ambiente de aprendizaje que he  trabajado una cosa es lo que uno cree que sucede y otra cosa lo que realmente ocurre.

Desde aquí comprendo que el aprendizaje aparece es a partir de la mediación que se da entre los sujetos de aprendizaje y que aquí se evidencia entonces la teoría de Vigotsky y desde luego lo que tiene que ver con la Zona de desarrollo próximo (ZDP).

Inicialmente mi propuesta de intervención en un ambiente virtual de aprendizaje estaba direccionada a mejorar el Ambiente de química de los grados 10° y 11°, con el fin de mejorar el compartir de las relatorías, lo que pretendía hacer con la relatoría y con evernote en el ambiente era que se generará una discusión sobre los aprendizajes, o por lo menos se pusieran en común los interrogantes que se generan en las dicho ambiente. 

Después de revisar las relatorías y las discusiones en los foros, no se habla de aprendizajes, si no que dicen en clase se realizó esto y Rosa explicó esto o aquello, esta compañera trabajo en esto, pero no se generan discusiones, solo afirmaciones sin ningún tipo de discusión crítica.

Y tal vez podría decir…, mis estudiantes no son propositivas, es que no van más allá, pero lo que realmente pienso es que con solo decir que estoy generando interacción, no estoy siendo moderadora y mucho menos de al lado.

Puedo especificar que actividades he planeado y que en ellas hemos utilizado herramientas informáticas, entre ellas menciono algunas:  simuladores de Phet de la Universidad de Colorado, donde se muestran recrean las reacciones químicas, las soluciones o mezclas, vídeos de lo que es la historia de la química y ellas han creado líneas del tiempo en unas presentaciones muy creativas y bonitas.  Pero a la hora de interactuar y expresarse sobre ellas se quedan cortas.  ¿Hacia a donde debe dirigirse mi moderación?

Al mirar como grupo la dificultad que se presenta para realizar cálculos químicos y partiendo de una propuesta de las mismas estudiantes, realizamos una práctica de laboratorio en donde ellas proponían una receta de cocina y calculaban lo que esperaban obtener de producto (producido teórico) y lo que en realidad obtuvieron (producido real), en ese momento explican si el proceso es eficiente o no y lo logramos socializar y discutir  y expresaron que de esta forma si comprenden el tema y que es muy agradable hacerlo, desde cosas que les gustan y luego lo llevan a sus prácticas cotidiana.  Para presentar el informe enviaron fotos que tomaron con sus iphones, ipad.  No estaba funcionando la plataforma que usamos que es Moodle, pero usaron sus correos del Colegio, sus correos personales, evernote, skydrive, google docs, dropsbox y un grupo que crearon de facebook como alternativas, para comunicarnos.

En este momento observo que en realidad como veía  mi propuesta como un solo cambio de forma, pero no de fondo.  Sí puede ser que se generaron nuevas redes, conexiones  como se observa en la presentación de conectivismo que hace Diego leal y en el documento de Siemens de conectividad, del que retome un cmap que trabajamos en el anterior curso de tecnología y comunicación y que anexo.


Lo anterior me llevo a reconsiderar en mi propuesta y es que todas esas cosas que ocurren había  que evidenciarlas en la discusión del ambiente, en donde se trabaja en forma presencial y virtual.  Esto implicó organizar una rubrica para que los participantes del ambiente tuviesen unos criterios claros del proceso, además de propiciar en ellas autonomía y participación.  Con lo que pretendo continuar creando nodos y nuevas redes de aprendizaje aunque  pueda parecer una utopía.

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