Bienvenidos a mi primer blog

"La humanidad necesita hombres prácticos, que sacar el mayor provecho de su trabajo, y, sin olvidar el interés general, salvaguardar sus propios intereses. Pero la humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio" Marie Curie

Reflexión sobre la evaluación en ambientes virtuales


La evaluación está basada “en criterios objetivos y evidencias acordadas socialmente reconociendo, a su vez, la dimensión subjetiva que hay en todo proceso valorativo”
(Tobón, 2005, p. 236)
Reflexionar sobre el proceso evaluativo me lleva a evocar cierta situación  de aprendizaje relevante en mi vida como aprendiz,  que  por supuesto también se ve reflejada en mi reflexión como docente.
blue
Antes de narrar la experiencia quisiera decir que para mí la evaluación es necesaria debido a que permite conocer o evidenciar la evolución del proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje de los individuos a través  de diversas herramientas.  El fin primordial de la evaluación debe ser la identificación de las fortalezas y debilidades de los procesos de enseñanza y de aprendizaje con el fin de retroalimentar y realizar correctivos que redunden en la mejora continua de estos. 

Cuando se evalúa algo es con el fin de mejorar y  los correctivos o ajustes necesarios para la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje los deben entonces  hacer tanto aprendices como facilitadores que son los sujetos que interactuan en este proceso, es por esto que la evaluación implica la coevaluación, la heteroevaluación y la autoevaluación  y sobre todo sí estamos hablando de aprendizajes colaborativos.

Quiero ser reiterativa en que el proceso de evaluación no puede ser unidireccional que debe ser colaborativa y es importante que sea descriptiva, aunque tenga una escala cuantitativa debe existir una rúbrica que permita evidenciar los logros adquiridos en dicho proceso.  Un número sin ningún tipo de retroalimentación no dice nada y lo importante en realidad es aprender y no tener un valor numérico sin ningún tipo de retroalimentación que permita mejorar el aprendizaje.


Desde aquí parte mi experiencia personal.

En un curso de ambiental que realicé, un trabajo  fundamental en este curso era el de realizar un plan de manejo ambiental de una zona de protección de Antioquia, cabe anotar que el objetivo principal del curso era aprender a realizar planes de manejo ambiental, luego de gestionar mi autoaprendizaje, utilicé la red, visite bibliotecas, busqué teorías y modelos de planes de manejo e investigue también sobre la región y desde luego en fuentes confiables o acreditadas igual hicieron mis compañeros de curso, busqué asesoría en el facilitador y este solo me respondé ! "haga cualquier cosa"!, en fin realicé mi trabajo con el mayor esmero posible y mi nota cuantitativa fue de 4.5.

Cabe anotar que se dieron los criterios para realizar el trabajo se dieron desde el principio y los tuve en cuenta, pero no recibí ningún tipo de retroalimentación al parecer 4,5 era una buena nota, pero me quedó un gran sin sabor, mi objetivo no era la nota, ni ganar, aunque esto debe ir ligado el aprendizaje,  mi objetivo era aprender y mejorar y al no tener ningún tipo de retroalimentación, ni de mis pares porque nadie conoció el trabajo de los compañeros, ni del facilitador.  Me quedó el sin sabor como aprendiz al no conocer mis fortalezas y debilidades para poder mejorar y aprender.
También me quedó una gran experiencia como docente y es la importancia que tiene el promover la socialización del trabajo entre mis estudiantes y  la retroalimentación que debo hacer con mis estudiantes en mis clases, además de la importancia de indagar con estos sobre mi práctica pedagógica con el fin de mejorarla, el buscar mejorar mi práctica me llevó también a estudiar esta maestría.

La mediación tecnológica en las prácticas requiere de la retroalimentación continua a través de las herramientas tecnológicas  se propician  las interacciones y con estas se fortalecerá el aprendizaje virtual debido a todas las posibilidades que genera dicha interacción por medio de la virtualidad incluso las retroalimentaciones pueden ser más continuas.

Finalmente de acuerdo con Sergio Tobón (2005)
"La valoración es el mecanismo a través del cual el estudiante puede mantenerse permanentemente informado sobre su proceso de aprendizaje para comprenderlo y autorregularlo. La valoración a su vez, le proporciona al docente, información sobre el proceso y los resultados en el aprendizaje de las competencias, con esta información, los docentes pueden brindar asesoría y apoyo que responda a las necesidades de los estudiantes. Por otro lado, el docente también se beneficia, al recibir retroalimentación sobre sus decisiones y acciones sobre su práctica educativa, lo que le permite crecer tanto personal como profesionalmente".


Powered By Blogger