Bienvenidos a mi primer blog

"La humanidad necesita hombres prácticos, que sacar el mayor provecho de su trabajo, y, sin olvidar el interés general, salvaguardar sus propios intereses. Pero la humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio" Marie Curie

La Moderación y las Interacciones de mis clases

Los docentes de los espacios educativos mediados por TIC en los que he participado han jugado varios roles como son el de dinamizador, facilitador, simple espectador, buenos moderadores, regulares y ausentes entre otros. Pero lo que en realidad ha primado es el de ser expositores aunque algunos han facilitado más la colaboración que otros y además han llegado a acuerdos con los grupos por la necesidad de dar mayor flexibilidad.

Bajo lo leído en los documentos referenciados en la wiki y principalmente el modelo de facilitación de Salmon y el de estrategias que facilitan la moderación en los ambientes virtuales de Collison y otros.He encontrado que existen unos requerimientos y unas estrategias fuertes a la hora de llegar a moderar un ambiente virtual con efectividad si es que puede decirse así.

De acuerdo a Collins un moderador debe crear vínculos con sus alumnos y crear habilidades que conlleven a la autonomía, en ese sentido pienso que muchas veces como docentes y a veces como alumnos o aprendices , no queremos ni generar, ni tener autonomía simplemente buscamos evitar los conflictos, pero es en el conflicto en donde se generar mayores aprendizajes puesto que se trata de empoderar al sujeto en la gestión de su propio aprendizaje, el sujeto debe hacerse entonces cargo de su propio aprendizaje y el papel del docente pasa al de ser el de "moderador de el lado", es decir que no tendrá un Rol de protagonista, si no que estará ahí enfocando la discusión, tratando de estimular que se profundice en el tema, tratando de no estorbar.

Se entiende entonces que la moderación del lado facilita el aprendizaje, nos saca del modelo transmisionista de la simple información y lleva al moderador a salir del protagonismo para permitirle a los alumnos ser gestores de su aprendizaje y olo conducirlos un poco hacia este cuando hallan perdido su norte.

Un moderador así estemos en una ambiente virtual debe también facilitar el ambiente de aprendizaje mediante un buen tono, un buen campus visual y una buena entonación es decir que debe crear una calidez en las relaciones virtuales de manera que también se generen reflexiones, pensamiento crítico

Tiempos modernos el conductismo

Solo hasta ahora he reflexionado de lo que puede ser su verdadero papel, incluso he llegado a entender varios aspectos importantes en el rol docente, no solo en los ambientes virtuales si no en el del aula de clase.

Me he encontrado con varios aspectos importantes, debido a que una cosa es lo que uno cree como docente que le está brindando a sus alumnos y otra muy diferente lo que ellos ven y lo que en realidad se da en el ambientes de aprendizaje ya sean con mediación en TIC o dialógica.


Definitivamente según Salmon; moderar del lado significa tener en cuenta el contexto de los aprendices y del grupo, lo que requiere de varias etapas como son: El acceso y la motivación, la socialización, el compartir información, construir conocimiento para pode lograr los resultados esperados. Que son la creación de comunidad gestora de su aprendizaje motivada y autónoma.

Quitarse del centro implica entonces ser un moderador y un facilitador para no caer en el el conductismo o transmisionismo que esta acartonado y no dejar paso a las nuevas generaciones de la era del conocimiento que están llamada a más que memorizar una información saberla analizar e interpretar.


Dentro de la moderación cobra gran importancia la existencia de una rúbrica de evaluación que permita a los individuos participar en su evaluación y conocer bajo que criterios será evaluado se presenta en la Wiki la Rubrica TIGRE que tiene que ver mucho con la participación pero he hallado también un programa bueno para realizar rúbricas llamado rubistar. http://rubistar.4teachers.org/index.php?lang=es

La moderación en mis clases definitivamente, no es una moderaciones de lado.....


Otro grupo

otro grupo

Ver la moderación que hago en mis clase es casi la llamada de "pontificar desde el estrado" Todas las redes o en su gran mayoría se encuentran relaciones directas con la docente, lo que impide por ejemplo según documento el que los aprendices sean gestores de su propio aprendizaje, es decir que sean autónomos .
Me queda el interrogante de todas las etapas que tengo por trabajar y me falta mucho.

El moderar de lado exige como meterse en una cajita donde no te vean mucho, para facilitar autonomía, independencia, liderazgo y nuevos puntos de vista y maneras de ver el mundo. ¿Lo lograré?....¿Cómo salir del centro?.. ¿Dejar de ser el protagonista?...y a la vez generar discusión...

Debo ser autónoma y generar autonomía

5 comentarios:

Mauricio Gil Meneses dijo...

Rosa, creo que lo importante de las reflexiones no es tanto el resultado al que lleguemos, sino como las preguntas que nos vamos haciendo van transformando hasta la formas màs risibles de nuestros actos cotidianos. Veo en tu post una reflexión que parte desde un acto de conciencia; entonces esperemos que tus preocupaciones terminen modificando tus prácticas para bien.

Mauricio Gil Meneses dijo...

Tal y como lo he manifestado en varios posts y aun en comentarios de pares académicos, la autonomía es a donde apuntan los propósitos de la información en la era de las redes y las pantallas, en el tiempo de la educación a distancia, de la educación virtual; sin un proyecto de autonomía en los pensamientos, actos, en la evaluación y análisis que hacemos de la información, seguiremos entonces subutilizando la técnica y las tecnologías, seguiremos llenándonos no de herramientas tecnológicas sino de obstáulos tecnológicos.

Luz Helena dijo...

Hola profe

A veces cuesta un poco empezar a adaptarnos a ciertas formas que permiten que el estudiante sea quien tenga el papel protagónico en los procesos educativos, sin embargo todo es cuestión de empezar a adentrarnos en aquellos mundos y evaluar su impacto en la educación.

Rosa Helena Gómez dijo...

Mauricio, Muchas gracias pienso que voy avanazando en lo mismo y sí es para bien.

Rosa Helena Gómez dijo...

Hola Luz, en eso estamos y el trabajo es arduo, pero gratificante.

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