Bienvenidos a mi primer blog

"La humanidad necesita hombres prácticos, que sacar el mayor provecho de su trabajo, y, sin olvidar el interés general, salvaguardar sus propios intereses. Pero la humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio" Marie Curie

La formación en línea, los gustos y la participación.

En la entrada pasada está la reflexión sobre los textos leídos y la autonomía y un poco la reflexión personal como educadora que me lleva a pensar que somos formadores y que construyendo redes nos unimos no solo para el conocimiento, sino que como humanos somos sociales y necesitamos del otro y que los valores son fundamentales al relacionarnos, no importa que nuestra relación no se de en el espacio tiempo real, sino en el virtual. Lo importante no es tener credos o religiones, pero sí es importante ser espirituales.

En esta segunda entrada presentó respuestas de algunas personas que respondieron a las inquietudes de la formación en línea, sus ventajas y desventajas y un poco se habla de lo que es la participación en redes y de el gusto por ciertos instrumentos tecnológicos.


Primer caso uno nutricionista de 32 años, es auditora de una empresa de servicios de alimentación.
Los espacios en línea, permiten generar discusión de temas específicos en los que he querido opinar, chats para tener amigos,  en un curso estudie en el Sena para reforzar conceptos que me ayuden a desempeñarme mejor profesionalmente

Los espacios en línea, permiten generar discusión de temas específicos en los que he querido opinar, chats para tener amigos,  en un curso estudie en el Sena para reforzar conceptos que me ayuden a desempeñarme mejor profesionalmente.
En otra ocasión mi jefe me pidió fortalecer conocimientos en el área de contabilidad, entre al curso y allí me exigían compartir con otros estudiantes.   En ese curso sentí que tuve crecimiento personal y fortalecimiento de competencias necesarias para el desarrollo de mi labor,  necesitaba la certificación del curso y en la  calificación se tenían en cuenta los espacios discutidos y finalmente para mí  era muy importante el diploma. Participe también en línea, para mí en algunas ocasiones y en otras para mi profesor por obtener una nota.
Para mí la tecnología es un elemento facilitador porque me permite reunirme con varias personas a la vez y consultar en otros espacios los temas pendientes, la interacción con otros participantes ha sido  buena, no hubo preferencias para nadie todos contábamos con la tecnología necesaria para interactuar y obtener beneficio de ésta interacción.  Persistí en el trabajo del curso por la necesidad de terminarlo, obtener conocimiento y un diploma".

Segundo caso Mujer de 36 años empezó a estudiar delineante de arquitectura y por dificultades económicas no pudo seguir estudiando, aprendió AutoCAD con tutoriales, contabilidad en el Sena Virtual e inglés, además trabaja manualidades todo por Internet es emprendedora y en estos momentos sin ser titulada trabaja como delineante y maneja grandes proyectos que requieren dibujar, tiene una página en Facebook para promocionar sus productos.

Utilice el aprendizaje en línea y las redes por la exigencia de los conocidos y amigos, para estar actualizada, ir con la tecnología, facilidad y rapidez en el manejo de la información, además de requerimiento laboral
Por medio de la capacitación que he recibido he ganado dinero por lo aprendido, he sido más efectiva en lo que he trabajado y vivo a la vanguardia de la época
la tecnología me ha  dado facilidad, porque es más rápido para lograr las cosas y obtener respuesta, es facilitador en este sentido, pero obstáculo cuando por estar pegado uno de lo social o las noticias o chismes, deja a un lado las otras obligaciones o compromisos.  He notado que en las redes hay exclusión de parte de las  personas reacias a entrar en este mundo, yo en el  colaboró y me colaboran en mis necesidades
La formación en línea, me parece muy efectiva, me permite estar al día en la información , aunque es delicado en el manejo de redes sociales por la parte personal, me encanta tener una biblioteca permanente en la que puedo aprender constantemente.
Al principio las redes sociales eran muy buenas pero cambie mi  perspectiva a ese respecto, ya que las redes sociales aunque son una buena herramienta de comunicación impiden el contacto físico, pero en lo laboral y educativo lo uso un 100%, me ha sido muyyy útil..  Me encanta seguir participando en el aprendizaje en línea, no dejó por nada los aprendizajes que he obtenido con los diferentes  grupos, entidades y páginas..

LOS SIGUIENTES 3 CASOS HACEN PARTE DE ALUMNAS DE MI CLASE DE QUÍMICA, REFLEXIONANDO SOBRE EL APRENDIZAJE EN LÍNEA VIRTUAL , SUS GUSTO Y VENTAJAS.

Caso 1 alumna de undécimo utiliza mucho las diferentes herramientas tecnológicas, en la,s clases usa iPhone, iPad, laptop y toma notas en ellos
En este año el Colegio implemento para los grados superiores el uso de laptops y el colegio cuenta con una plataforma Moodle  o el campus virtual del colegio, me he apoyado en él y en varias páginas para mi proceso formativo por iniciativa mía y porque los profesores me lo exigen, también trabajo con mi computador haciendo muchas cosas en Internet, en la parte personal que no es de estudio
2. Es por iniciativa mía y por iniciativa del profesor. Participo trabajando en mi computador y haciendo muchas cosas por Internet, en la parte personal el computador y el celular son mis aparatos favoritos, no para el aprendizaje, sino porque me gusta la tecnología.  Me parece que con la tecnología gano porque además de que me gusta aprender con ella es  innovador, en el siglo XXI se usa la tecnología y es conveniente mezclarla con cosas importantes como el estudio y no sólo para la diversión..  En el colegio he usado el campus virtual  y los profesores ponen el trabajo de clase y también tareas y exámenes. También es iniciativa mía porque es un recurso con un acceso más fácil., el tener el campus y usar los laptops fue iniciativa del colegio pero creo que puede hacer más fácil el estudio, debido a que se pueden buscar mucha información interactiva en Internet.


Caso 2 de alumna de undécimo que como todas las alumnas deben llevar laptop, ella lo lleva, pero también lleva cuaderno y copia en él, cada clase una alumna diferente sube la relatoría  al campus.


"Me gusta aprender usando tecnología y  que mis  aparatos favoritos son el computador y el cuaderno que también es importante,  las herramienta tecnológica favoritas que tengo son el computador y el celular, pero no solo para aprender, sino para disfrutar de las redes sociales.  El Internet me da  facilidad en buscar información y saber que páginas son las que tienen la información confiable  e me queda bien para los trabajos  y me sirve para el futuro.  Me parece que la tecnologías se debe usar, pero no tenerlas como la herramienta principal, por ejemplo a mí me parece que escribir en el computador matemáticas, química y física es muy difícil por lo que también se deben usar otras herramientas para hacer el estudio más fácil, la tecnología aunque  he usado está para  ayudara  mi educación, con talleres, ejemplos, documentos PDF y Power Point,  se facilita el aprendizaje,  no me gusta usarla en las ocasiones en que hay problemas de conectividad, debido a que, me parece un lío cuando se cae el Internet  para las personas que tienen computadores más lentos, es más fácil tener un cuaderno que abrir millones de archivos en el computador, utilizo el aprendizaje en línea por requerimientos de mis profesores y participo por obligación, las herramientas con las que me gusta aprender son: el cuaderno, pues me parece práctico y fácil, cuando no se trata de aprender me gustan el computador y el iPod, frente a mi rendimiento con tecnología y sin ellas pienso que es bueno, la verdad gano lo mismo que ganaría si lo hiciera con cuaderno. En síntesis la tecnología depende de cómo se use, es bueno porque los power Point y otras cosas se pueden hacer ahí.

3 Caso de alumna de undécimo escritora y creativa muy brillante y desenvuelta.

"En el aprendizaje en línea  he usado el campus virtual del colegio y los profesores ponen el trabajo de clase y también tareas y exámenes, pero también lo he usado por iniciativa mía debido a que es un recurso fácil de usar, creo que la participación en línea facilita el estudio ,debido a toda la información y la interacción que puede usarse en Internet, mis aparatos favoritos para el aprendizaje son la computadora y el cuaderno, una herramienta tecnológica también es el celular pero celular y computados los prefiero para divertirme.  Sé que ganó con  facilidad en buscar información en Internet  sabiendo  que páginas son las que tienen la información confiable, todo eso se me queda y me sirve para el futuro.  Me parece que la tecnología se debe usar,  pero no hay que tenerla como la herramienta principal, por ejemplo a mí me parece que escribir en el computador matemáticas, química y física es muy difícil por lo que también se deben usar otras herramientas para hacer el estudio más fácil."

En los casos Anteriores observé que las alumnas aunque les gustan los espacios educativos mediados por TIC, prefieren la mediación de estas para la lúdica y las redes sociales y además es bueno que reflexionan sobre la información confiable.

Sé que los adultos con los que intercambie son personas que no son reacias a la tecnología y les gusta el aprendizaje en red, pero últimamente precisamente por la inclusión de la mediación virtual en todas las clases del colegio varios profes se encuentran asustados por la falta de experticia y por su aversión a las redes y herramientas tecnológicas.

MI REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA PARTICIPACIÓN ES ESPACIOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TIC Y EL APRENDIZAJE EN LÍNEA


En lo particular me gusta el aprendizaje en línea y bajo lo que he ido percibiendo a veces tenemos problemas es porque no hacemos una verdadera lectura comprensiva de estos, incluso como educadores que somos incurrimos también en el no seguimiento de instrucciones que tanto criticamos en nuestros alumnos. La formación en red nos da un sin número de posibilidades, los seres humanos estamos toda la vida en un continuo proceso de aprendizaje, la red nos ayuda a interactuar, a recibir la colaboración de otros a superar las barreras del espacio y del tiempo.



También se pueden crear redes para casos benéficos, en este momento por ejemplo en el Colegio donde trabajo se va a celebrar el “Día de la camiseta Rosada” es un movimiento que partió de jóvenes en Canadá para ir en contra de la discriminación y por red lograron apoyar a un compañero que había sido objeto de bullying y ahora también en Colombia, en nombre de esas redes se pueden obtener grandes logros.


Otro caso es el de caminar por agua en este 2013 como apoyo a países africanos donde niños y mujeres caminan kilómetros por un poco de agua no muy potable y mueren de hambre, enfermedades y sed, pues gracias a las redes nuestras alumnas patrocinadas caminarán por el agua para donar lo conseguido a la construcción de pozos de agua en África y serán las primeras en Colombia.

Con la participación en la red se generan grandes aprendizajes y se busca la cooperación y la solidaridad de los individuos formando ciudadanos del mundo global.

1 comentario:

Ciencias Naturales - Química. Maryeceli Gasca dijo...

Interesantes las opiniones de las dos entrevistadas...puedo notar que en general, para iniciar la interacción con las TIC, se generó una necesidad laboral o económica, a partir de la cual se fueron reconociendo mayores posibilidades...algo muy parecido a mi caso personal, ya que las expectativas de ingreso a la maestría fueron muy diferentes a lo que me he encontrado, la exigencia de autonomía para reconocer las posibilidades de mediación educativa con las TIC, me van llevando a identificar las diferentes alternativas que se pueden aprovechar.

Powered By Blogger